lunes, 20 de diciembre de 2010

Seminario "Patrimonio y Reconstrucción" Tomé

El conocimiento genera una realidad más palpable. Esto se pudo apreciar con claridad en el Seminario "Reconstrucción y Patrimonio", organizado por El Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé y los estudiantes de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis

La diversidad técnica de los temas presentados en relación al patrimonio, fue construyendo una interesante estructura que entregó orientaciones y dio muestras de que el trabajo en conjunto es una excelente estrategia para proteger el patrimonio local, en este caso al Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé.

El historiador y abogado Armando Cartes reforzó la idea que las leyes no van a proteger el patrimonio por si solo, es la sociedad civil quien debe poner en valor, investigando, catalogando y difundiendo el conocimiento patrimonial. En la segunda parte de su exposición recalcó la necesidad de incorporar el factor económico como eje importante en la preservación y mantención del patrimonio, pues no existen grandes beneficios económicos para los propietarios de bienes de valor patrimonial. Estas se pueden trabajar a través de planes de manejo, que permitan un uso responsable y sostenible del bien.

Posteriormente, el antropólogo Marco Sánchez, director del Museo de Historia Natural de Concepción habló de la importancia de proteger legalmente el patrimonio local, a través de declaratorias patrimoniales que se presenten al Consejo de Monumentos Nacionales, que protegen y principalmente, entregan más opciones para obtener fondos gubernamentales. Se abordó con mayor énfasis en las declaratorias de zonas típicas. Otra orientación de gran interés es de potenciar el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé, como una mesa patrimonial local (pública, privada y sociedad civil) con nexos directos con el Consejo de Monumentos, inexistente en la región. Esta validación, se debe realizar en los municipios, Consejo de Monumentos y todo tipo de entidades ligadas al tema.

El profesor Rolando Saavedra, en representación del Consejo Patrimonial de Tomé, expuso un manifiesto respecto de los efectos posteriores del terremoto y sunami en la comuna a manos de las personas e instituciones, tras la destrucción de una serie de inmuebles, tales como: casa Egaña, casa Castillo y la Casa Hinrichsen lo que denominó como "terremoto grado 9,9º". También recalcó la responsabilidad del Estado respecto de la poca conciencia y protección del patrimonio, concluyendo con una frase potente y alentadora: "Aún nos queda ciudad, ciudadanos"

Para finalizar el seminario, la arquitecta Marissa Maquiavelo, profesional de la Secplan de la comuna de Tomé, explicó los procesos legales que sufrió la casa Hinrichsen, de las falencias legales existentes respecto del patrimonio y las acciones que se están realizando en el municipio para ampliar y mejorar la zona típica (PRC) de Bellavista, a través del proyecto: "Recuperación del Patrimonio Industrial de Tomé", el que se está ejecutando en conjunto con estudiantes en práctica de arquitectura.Miryan Padilla Lara / Arquitecta UBB