martes, 21 de diciembre de 2010

Carta a La Tercera del Colegio de Arquitectos. Demolición Casa Hinrichsen

Señor Director,
Hace unos días se demolió en su totalidad la casa Hinrichsen en Tomé, construcción protegida como inmueble de conservación histórica, a pesar de las diversas gestiones realizadas y acuerdos tomados con la Seremi de la zona por organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en nuestro patrimonio cultural. Este hecho de suma gravedad deja nuevamente
al descubierto la debilidad de nuestras instituciones, leyes y normas en relación a nuestro patrimonio y devela la incapacidad de nuestras autoridades para actuar en forma efectiva y a tiempo.
Queremos en este contexto destacar el actuar de las organizaciones ciudadanas y la necesidad de tomar las decisiones y las resoluciones necesarias para evitar este tipo de hechos a futuro como las que puedan reparar los daños producidos.
Es urgente avanzar a una nueva institucionalidad patrimonial participativa y efectiva con recursos e incentivos asociados al desarrollo y gestión del patrimonio de nuestro país. La legislación nacional en términos patrimoniales es altamente deficiente, no contemplando los incentivos necesarios para que los propietarios de bienes patrimoniales ya protegidos por el Estado puedan conservar y restaurar sus propiedades, sean para uso residencial o comercial o cualquier otro uso compatible con los valores por los cuales son considerados patrimoniales. El Estado se presenta totalmente inactivo frente a esta situación, no actuando en algunos casos en forma directa – permutando, comprando o expropiando - y de manera eficiente, rápida y adecuada para la defensa del bien que se quiere preservar. El Patrimonio es un bien de todos y el Estado se vuelve, en última instancia, en el responsable de su cuidado.

EZIO MOSCIATTI O.
Presidente Comité de Patrimonio
Colegio de Arquitectos de Chile

PATRICIO GROSS F.
Presidente Nacional
Colegio de Arquitectos de Chile
http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2010/12/896-332312-9-demolicion-de-casa-hinrichsen.shtml
21/12/2010