lunes, 20 de diciembre de 2010

Casa Hinrichsen: Un trozo de la Historia que ha sido destruido


Muy cerca de la playa El Morro en Tomé, se encuentra hoy sólo la fachada de lo que fue la Casa Hinrichsen, único edificio protegido por el Plan Regulador de Tomé
en su art. 27 como Inmueble de Conservación Histórica. Esta protección, sin embargo, no le sirvió de nada el pasado 9 de diciembre cuando la estructura se comenzó a desmoronar a manos de un grupo de carpinteros, contratados por sus actuales dueñas: Las Hermanas de La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
“Este patrimonio es parte importante da la memoria de la ciudad, fue residencia de una de las familias mas influyentes de la zona, los Hinrichsen, quienes estuvieron ligados a la actividad política y económica. Don Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de la ciudad en el año 1910”, explica Karin Müller, integrante de Sur Patrimonial, un grupo de personas que desde un tiempo ha realizado trabajos de rescate y puesta en valor del patrimonio cultural. Pero antes de eso, en la misma vivienda habitó Ignacio Serrano Montaner, a quien se le asignó a la cañonera Covadonga, y más tarde fue trasladado por orden de Prat a la Esmeralda, como teniente segundo.
Las religiosas dueñas de la casa en estos momentos, no quisieron entregar declaraciones al respecto.
Para los tomecinos, esta casa tenía un importante valor emocional y estético. Era parte de la vida de todos quienes crecieron allí y llamaba la atención de los turistas, por su arquitectura clásica y elegante.
http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/casa-hinrichsen-un-trozo-de-la-historia-que-ha-sido-destruido/