martes, 7 de diciembre de 2010

Salvemos la Casa Hinrichsen de Tomé

Este inmueble es la única casa protegida por el Plan Regulador de Tomé, en el artículo 27 de la Ordenanza Local esta catalogado como Inmueble de Conservación Histórica y la están demoliendo en estos momentos. fue comprado por la congregación religiosa hijas de la caridad de San Vicente de Paul a la familia Hinrichsen, para ampliar un establecimiento educacional que esta aledaño. Originalmente tenían la intención de recuperar parte de la casona, pero la forma en la que se ha llevado a cabo la demolición no lo demuestra.



Es una edificación de mediados del siglo XIX, de dos pisos con un portal que se articula con el espacio publico frontal, su materialidad es albañilería y bloques de adobe confinadaen estructura de madera, donde se usó adobe como mortero, tipologia constructiva muy curiosa lo que le da una singularidad única.
Este patrimonio es parte importante da la memoria de la ciudad, fue residencia de una de las familias mas influyentes de la zona, los Hinrichsen, quienes estuvieron ligados a la actividad política y económica. Don Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de la ciudad ,
principal agente naviero del puerto, encargado de realizar los trámites de exportación y gestor de la primera Industria de Cervezas, que estuvo ubicada en Calle Nogueira, en donde se creó y fabricó la afamada bebida “Ginger Ale C´ Ross” y “Aloja de Culén”, además de elaborar tres tipos de cerveza: Sencilla, Doble y Laguer, llegando a exportar .
En la casa vivió Don Ignacio Serrana, teniente de la Covadonga, pero con motivo del bloqueo de Iquique, es transladado por orden de Prat a la Esmeralda, donde se desempeño como teniente segundo, hasta que encuentra la muerte en combate. Héroe de Iquique, quien en 1876 fue designado subdelegado marítimo de Tomé y al sobrevenir la Guerra del Pacífico, cerró su casa de Tomé y llevó a su esposa a Melillapu, hoy Puerto Montt, donde la confió a nobles amigos. Sus restos están sepultado en Valparaíso junto a los de Arturo Prat.


Ariel Orellana S.
A r q u i t e c t o
Sur Patrimonial