martes, 21 de diciembre de 2010

Vigías del Lago Ranco y la privatización de su patrimonio

“Vigías del Lago Ranco” , una comunidad facebook que se organiza para proteger el borde costero de Lago Ranco junto al Comité de Defensa del Lago, el Concejo Ciudadano, Cámara de Turismo y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, por la posible privatización de éste en favor de algunos  y no a favor de la comunidad y de todo aquél que lo visite. Tomando en cuenta que el lugar Piedra del Diablo en Lago Ranco constituye un patrimonio histórico, turístico y mitológico que hoy se enfrenta a una disyuntiva que nos preocupa,
tomando en consideración que el borde costero del Lago Ranco ha sido ocupado sostenidamente por familias vinculadas a las altas esferas políticas nacionales y a conocidas familias con muchos recursos, que con grandes y ostentosas mansiones han hecho de Lago Ranco un lugar de exclusivo veraneo en perjuicio de un desarrollo turístico que beneficie a las comunas que tienen jurisdicción en este Lago.



Por tanto la comunidad organizada y los amantes del lugar que año a año nos visitan han puesto una voz de alerta a través de Facebook. “Vigías del Lago Ranco” se propone garantizar y concesionar en favor del turismo nacional e internacional el poco borde costero que nos queda, sin tener que invadir “espacios privados” de famosos y de connotados personajes, tanto políticos como de familias acaudaladas de Chile y el exterior entre las que podemos destacar y que ya se encuentran en este lugar con increíbles mansiones: Luis Bates Hidalgo (ex presidente del Consejo de Defensa del Estado y ex ministro de Justicia), Gabriel Ruiz Tagle (Presidente de Colo Colo), Agustín Edwards (Diario El Mercurio), Jorge Rodríguez Grossi (Ex Tri- Ministro), Sebastian Piñera (Candidato Presidencial), familias Dittborn y Larraín, artistas conocidos de la TV y gerentes de grandes empresas transnacionales. Indiscutiblemente, en estas casas trabajan personas que mantienen los jardines, el aseo de ellas, etc. Pero eso no favorece en absoluto a un desarrollo turístico para el crecimiento que tanto anhelamos, porque estos señores no son partidarios de publicitar el lugar. Lago Ranco cuanto más escondido esté, mejor para ellos, pues prevalece lo exclusivo que justifica las grandes sumas de dinero que pagan por un sitio a orillas del Lago Ranco, “Un rincón del Paraíso”.
Atte.
Vigías del Lago Ranco, Comité de Defensa del Lago, Concejo Ciudadano, Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Cámara de Turismo de Lago Ranco.
Fono 7-4667065
Lago Ranco, noviembre 2009.http://www.elranco.cl/?p=20189

Pisada del Diablo...

El Diablo perdió aquí una apuesta. Cuenta la leyenda, que una noche de San Juan, un poblador de Lago Ranco, apostó su alma al Diablo. La apuesta consistía en que éste no era capaz de construir un camino de rocas que atravesara el algo, antes que cante el gallo al amanecer.
Alrededor de las cuatro de la mañana, cuando Satanás arrojaba piedras al lago y casi llegaba hasta la mitad, el poblador se percató del hecho. Como no estaba dispuesto a perder su alma, decidió imitar el canto de un gallo, con lo que el Diablo perdió la apuesta. Éste "endemoniado" por haber perdido, lazó una feroz patada sobre la roca desde la cual dirigía su obra.
.
.La "Piedra del Diablo" y el camino dejado a medias constituyen hoy un testimonio vivo de esa leyenda.
http://lago-ranco.blogspot.com/2007/05/donde-el-diablo-perdi-una-apuesta.html