jueves, 19 de abril de 2012

Carta enviada al MOP de Los Ríos por vecinos de San José en relación al nuevo puente de acceso


Esta carta fue entregada el día miércoles 18 de abril de 2012 a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, estamos a la espera de una respuesta. Mientras tanto, estamos  realizando reuniones vecinales para informar a la comunidad los alcances e importancia de este proyecto.

Sra.
Heidi Machmar
Seremi de Obras Públicas
Región de Los Ríos
Presente

Junto con saludarle, deseamos a través de la presente, exponer una serie de inquietudes que tenemos como vecinos de San José de la Mariquina en relación a la futura construcción de un nuevo acceso para nuestra ciudad, iniciativa que valoramos y que se transforma en una necesidad imperiosa, pero nos preocupa la forma en que se ha desarrollado en su etapa de estudio de preinversión.

En primer lugar, debemos manifestar a Usted que el proceso de participación ciudadana no se ha efectuado, desde nuestra perspectiva, de la manera apropiada para que toda la comunidad este informada de un proyecto de alto impacto para nuestra comuna, principalmente por la mínima cantidad de personas participantes y la difusión y horarios de estos encuentros.

En segundo lugar, la consultora estaría presentado una alternativa de diseño para este futuro acceso, que atenta dramáticamente contra la identidad y el patrimonio cultural de nuestra comuna, ya que en ese espacio se emplaza una de las construcciones en las que funcionó el Seminario Mayor San Fidel y que es un símbolo además de la llegada de los capuchinos a nuestra zona.

Como tercer punto, nos parece que esa posible ubicación, iría en detrimento de un barrio altamente residencial, y que posee una de las áreas verdes que mayor uso hace la comunidad local.

Un cuarto punto a considerar, es que a escasos metros de la Avenida Colón se encuentra el Seminario Menor San Fidel, el Cementerio Municipal, el Gimnasio y Estadio Municipal, todos espacios que generan un alto tráfico de peatones y automóviles, por lo que la instalación de esta infraestructura nos generaría graves problemas de congestión en el futuro.

Estas son algunas de las razones, que nos han motivado a organizarnos y solicitar la anulación del proceso de participación ciudadana realizado en esta etapa de preinversión, ya que en lo absoluto representa nuestra visión de este importante tema y lo que es de mayor preocupación, muchos sanjosinos desconocen el proyecto.

Así también, queremos pedir a usted el expediente técnico del estudio, desde la etapa 1 a la 5 según consta en Términos de Referencia de la respectiva licitación y actas de participación ciudadana realizadas en esta etapa de preinversión, con el fin de difundir e informar a la comunidad de este importante y vital proyecto para nuestra comuna, que deseamos se convierta en una iniciativa que transforma en el sentido positivo la calidad de vida de nuestros vecinos y no atente contra nuestra identidad cultural y patrimonial, que necesitamos fortalecer.

En cuanto a participación ciudadana,  solicitamos el plan de actividades, todas las actas de participación, entrevistas y reuniones realizadas a informantes calificados , actores relevantes y organizaciones locales, según se define en las Bases de Licitación Pública 5048-33-LP10 “Estudio de Preinversión Construcción Segundo Acceso a San José de la Mariquina, Región de Los Ríos”.Punto 2.6.2.2 Participación Ciudadana.

Finalmente, quedamos a su disposición para poder concretar un encuentro con usted o con la Unidad Técnica a cargo del proyecto. En este sentido solicitamos respetuosamente se pueda realizar en nuestra comuna, con la finalidad de que la mayor cantidad de vecinos pueda ser parte de esta reunión, la que sin duda contribuirá con la aclaración de nuestra inquietudes.


Atte.

Maximiliano Deutelmoser, Erwin Leal, Luis Alarcón, Miguel González, Jerson Jimenez,  Andrea Ramirez, Nancy Parra, Jorge Huequeman, Pedro Lagos, Andrea Arriagada, Luis Millar, Jaime Ramirez, Maria Pérez, Lusmira Cifuentes,  Angélica Miranda, Pedro Ríos, Karin Müller