lunes, 2 de abril de 2012

Vecinos de San José de la Mariquina disconformes con ubicación del nuevo puente de acceso


Nuevo acceso a San José destruirá
 parte esencial del patrimonio de Mariquina


La nota fue realizada por Rocío Valverde y publicada en el Diario Austral de Valdivia hoy 2 de abril de 2012"Los vecinos de San José de la Mariquina están disconformes con el proyecto de construcción del nuevo puente de acceso a la ciudad. La infraestructura se ubicaría en en Avenida Colón, barrio residencial donde se encuentran el Sanatorio, el Seminario San Fidel, el cementerio, y otra arquitectura patrimonial perteneciente a la misión capuchina.

La molestia de los sanjosinos radica en la poca información que el Deparamento de Vialidad del Mop ha entregado a la comunidad. "Se hicieron diálogos ciudadanos, pero en horas en que la gente no podia asistir y sin difusión, entonces mucha gente no sabía, por lo que pedimos que se vuelva a realizar este estudio, pero que incluya nuestra opinión" argumentó Jorge Huequeman, parte de la Agrupación Patrimonial de San José.
Huequeman explicó que si bien se hicieron cuatro reuniones donde se consideraba a los habitantes de San José, sólo a la última de ellas asistió un número considerable de vecinos, quienes aprovecharon la oportunidad para comunicar su desaprobación del lugar donde se construiría este segundo acceso.
El proyecto finalizó recientemente la etapa de estudio de preinversión de la construcción del segundo acceso a san José de la Mariquina, estudio que se adjudicó Cis Asociados Consultores en Transportes S.A.
Por su parte la vecina Karin Müller, quien trabaja en una consultora de arquitectura y patrimonio, comentó que la ubicación de este nuevo puente de acceso transformaría toda la dinámica de la ciudad, además de afectar una zona considerada como lugar tradicional por los habitantes de San José.
"Lo que tiene que ver con el urbanismo y desarrollo de la ciudad no esta bien pensado en este proyecto" sostuvo Müller, quié además expuso que "la única lógica de este proyecto es que  Avenida Colón es la más grande de la comuna, pero también tenemos Calle Trincheras y otra calle que considera el Plan Regulador", el que propone que el puente esté al otro extremo.
Por último, el concejal de la comuna, Jaime Ramirez, manifestó que "el proyecto desde su origen, cuando se valida la ubicación del puente, no se consideró a la gente de San José. Todo San José se verá afectado no sólo los vecinos de Avenida Colón"
Seremi
Sobre la obra, la seremi de Obrás Públicas Heidi  Machmar, explicó que recién a final de 2012 se definirá la ubicación del puente. "Estamos en la etapa de prefactibilidad todavía, así que nos encontramos haciendo todos los análisis", dijo ayer."

..........................................................................................................

A mediados de marzo de 2012 se realizó la última audiencia pública del nuevo puente a San José, donde se dejo en claro, por parte del consultor, que ésta era la etapa final de preinversión (donde se ubica el  puente en Avda. Colón) y no se encuentra en etapa de prefactibilidad como dice la Seremi, no sé si ella trata de dejarnos mal, como si estuvieramos delirando, o lo que es peor,  ella no tiene idea de los proyectos que esta desarrollando su ministerio.