domingo, 19 de diciembre de 2010

Convocatoria al Primer Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales del Sur de Chile

Primer Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales del Sur de Chile
"Reconstruyendo ciudadanía patrimonial", 7 y 8 de enero de 2011
.... Avanzando hacia el Congreso Nacional (Enero 2011)

La Fundación Patrimonio Nuestro
, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, ONG SURMAULE y diversas organizaciones preocupadas del patrimonio cultural de Chile, le invitan a participar en el Primer Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales del Sur de Chile “Reconstruyendo Ciudadanía Patrimonial”, que se realizará el 7 y 8 de Enero de 2011 en Talca.
El objetivo del Congreso es fortalecer la organización y capacidad de asociatividad de las organizaciones y vecinos que habitan en las Zonas Típicas del Sur de Chile, como aquellos que viven, trabajan o estudian en barrios y pueblos con una riqueza patrimonial reconocida por las propias comunidades.


Luego del terremoto que afectó a parte importante de nuestro país, y a pocos días de cumplirse un año, se hace necesario hacer un balance, donde el debate y la acción se debe centrar en la recuperación de una ciudadanía patrimonial, que sea capaz, desde el Sur de Chile y a nivel nacional, enfrentar los desafíos del patrimonio en el siglo XXI. En este escenario, la voz organizada de las comunidades es imprescindible para la recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile.

Invitamos a todos aquellos que luchan y defienden el patrimonio cultural y natural, los que luchan por mantener los lugares de memoria, el patrimonio de los trabajadores y el patrimonio de nuestros pueblos originarios. Invitamos a todos los que en el Sur del país, Chile y Latinoamérica pretenden recuperar los profundos valores que reflejan la herencia cultural de nuestros pueblos y comunidades.

El Primer Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales del Sur de Chile pretende contribuir a generar espacios de encuentro, reflexión, intercambio de experiencias y articulación de redes, a través del ejercicio de la memoria y el rescate histórico, la elaboración de diagnósticos participativos, propuestas y acuerdos para la consolidación de una organización inter-regional y nacional, junto a una Agenda Ciudadana Patrimonial del Sur de Chile, que permita enfrentar el desarrollo de nuestros territorios.
Aquellos que siguen sufriendo los efectos del terremoto, como el resto de la región, donde el patrimonio está expuesto a las vicisitudes del gran capital y los variados riesgos naturales que sufre nuestro país (terremotos, volcanismo, tsunamis e inundaciones).

Los invitamos a crear y soñar con nuestro Sur Patrimonial y un país donde nuestra herencia cultural sea un pilar de desarrollo, que permita reconstruir redes de solidaridad y confianza, abriendo espacios para generar las transformaciones que nuestros barrios, pueblos y territorios necesitan.

En un país sin memoria no se hace historia.

Los esperamos.

Fechas: 7 y 8 de enero de 2011, Congreso del Sur de Chile, Talca
Lugar: Universidad Católica de Talca. 3 Norte 650 (1 y 2 Poniente)

Forma de participar
1. Inscribiéndose directamente para participar en el Congreso del Sur de Chile llenando la ficha de inscripción (BAJAR AQUI) y enviándola a congresopatrimonio.talca@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y fundacionpatrimonionuestro@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

2. Convocamos a realizar durante Noviembre y Diciembre de 2010, asambleas, cabildos, talleres o reuniones en cada barrio, pueblo o zona patrimonial del sur del país donde existan organizaciones o personas preocupadas del tema, generando un diagnostico participativo de nuestra realidad y las propuestas y sueños para mejorar nuestros territorios. En una segunda fase, durante la primera quincena de Enero de 2011, los invitamos a realizar Congresos Comunales y/o Regionales que permitan trabajar una Agenda Comunal y Regional de Patrimonio. Para ello dividiremos el país en cuatro grandes zonas patrimoniales: Zona Norte (I a IV Región), Zona Valparaíso, Zona Sur (VI a XII Región) y Zona Santiago. Los Congresos confirmados son los siguientes:
- Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales Región del Bio Bio: 10 y 11 de Diciembre en Chillán Viejo (Casa de la Cultura de Chillán Viejo, Serrano 300). Ver Convocatoria Región del Bío Bío AQUI
- Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales Región de Valparaíso: 17 y 18 de Diciembre en Valparaíso. (Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, Independencia 2288). Ver Convocatoria Región de Valparaíso AQUI
- Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de la Zona Sur se realizará en Talca el 7 y 8 de Enero de 2011 (Universidad Católica del Norte, 3 Norte 650 (1 y 2 Poniente)) Ver Convocatoria Congreso del Sur AQUI - Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales de la Zona Norte se realizará el 14 y 15 de Enero en La Serena. (Iglesia Santa Inés, esquina de Matta y Almagro) Ver Convocatoria Congreso del Norte AQUI
- Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales: 20, 21 y 22 de Enero de 2011 en Barrio Yungay de Santiago. (Biblioteca de Santiago, MAC, Museo de la Educación Gabriela Mistral). Ver Convocatoria Congreso Nacional AQUI
3. Invitamos a las organizaciones, vecinos, historiadores locales y personas de todo el país que hayan desarrollado trabajos o investigaciones sobre patrimonio, historia y comunidad, a inscribir las ponencias hasta el 25 de diciembre de 2010 escribiendo al correo congresopatrimonio.talca@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y fundacionpatrimonionuestro@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla enviando el nombre de la ponencia, un breve resumen de 5 líneas y el formato que ocupará para su exposición. Se pondrá un énfasis mayor a los trabajos sobre la defensa y desarrollo patrimonial que han dado en su localidad, barrio, pueblo, comuna o región. Estas ponencias, que no pueden exceder en 20 minutos de exposición, en cualquier formato escrito y/ o visual, serán seleccionadas para ser presentadas en el marco del Congreso de Barrios y Zonas Patrimoniales del Sur de Chile los días 7 y 8 de Enero de 2010.

Mayores informaciones en:
www.comunidadesdelpatrimonio.cl / www.patrimonionuestro.cl / www.surmaule.cl

Nota: la participación es gratuita, previa inscripción.

Invita:
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Organiza:
Fundación Patrimonio Nuestro
Centro Cultural El Sitio de Yungay
Junta de Vecinos 29 Manuel Montt Cerro Cordillera de Valparaíso
ONG SURMAULE de Talca
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Auspicia:
División de Organizaciones Sociales. Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Patrocina:
Universidad Católica del Maule

Convocan: (al 15 de diciembre de 2010)
Agrupación Perspectiva Cultural de Temuco
ASOF (Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres)
Centro Artístico y Cultural Víctor Jara de Chillán
Comité de Patrimonio Colegio de Arquitectos
Consejo de Patrionio de Lota
Fundación Víctor Jara
Movimiento Acción
Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s
Paillaco Patrimonial
Proyecta Memoria
Sur Patrimonial
TV Patrimonio
Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud

Para adherir a la convocatoria con tu organización escribe a congresopatrimonio.talca@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y fundacionpatrimonionuestro@gmail.com