viernes, 17 de diciembre de 2010

Concluye demolición de Casa Hinrichsen

Este inmueble era la única casa protegida por el Plan Regulador de Tomé en su art. 27 como Inmueble de Conservación Histórica. Es una edificación de dos pisos de albañilería confinada en estructura de madera, donde se uso adobe como mortero, siendo una tipología constructiva muy curiosa lo que le da una singularidad única.
Este patrimonio es parte importante da la memoria de la ciudad, fue residencia de una de las familias mas influyentes de la zona, los Hinrichsen, quienes estuvieron ligada a la actividad política y económica. Don Guillermo Hinrichsen Schoener fue el segundo alcalde de la ciudad en el año 1910 ,”principal agente naviero del puerto, encargado de realizar los trámites de exportación de harina, afrecho, vino, aguardiente, charqui y cera de abeja, hacia los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Argentina y Perú.”1 Fue gestor de La primera Industria de Cervezas, que estuvo ubicada en Calle Nogueira, en donde se creó y fabricó la afamada bebida “Ginger Ale C´ Ross” y “Aloja de Culén”, además de elaborar tres tipos de cerveza: Sencilla, Doble y Laguer, llegando a exportar .


En la casa también vivió Don Ignacio Serrano Montaner, quien “se desempeñaba como Subdelegado Marítimo en Tomé, donde vivió con su esposa, la dama ancuditana doña Emilia Goycolea Garay. En su cargo, emprendió la tarea de levantar el plano de la bahía de Coliumo y la entonces aldea de Dichato. Solicitó que se dejara a su cargo la instrucción militar de los alumnos de las dos Escuelas de Hombres, habilitó el muelle que grandes temporales habían inutilizado, obtuvo vestuario completo para la policía, hizo estudios de agrimensor y alcanzó a hacer varios trabajos en esta profesión. Al sobrevenir la Guerra del Pacífico en 1876, cerró su casa de Tomé y llevó a su esposa a Melillapu, hoy Puerto Montt, donde la confió a nobles amigos.Primero se le asignó a la cañonera Covadonga, pero con motivo del bloqueo de Iquique, es trasladado por orden de Prat a la Esmeralda, siendo asignado como teniente segundo. Se le encarga la misión de dirigir los cañones de babor de la nave.El 21 de mayo de 1888, él y los héroes de Iquique fueron trasladados a Valparaíso a bordo del monitor Huáscar, siendo sepultado en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique.”
 Sus actuales propietarios son Las Hermanas de La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul , quienes pretender dar a la casa el destino de ampliación del colegio perteneciente a la congregación, por lo cual hicieron la consulta de demolición , y al ser inmueble patrimonial se aprobó siempre y cuando se rescatara la fachada y los elementos arquitectónicos que están protegidos como valores. En caso que de ello no se cumpla, será la DOM quien deberá de paralizar obras para dar fiel cumplimiento a lo solicitado. La demolición de un inmueble de conservación histórica se puede llevar a cabo solo si es un peligro para la población y es el MINVU a través de un decreto firmado por el Seremi de Vivienda quien autoriza esto, pero no era el caso de esta casona que sufrió solo los daños típicos de las construcciones en adobe con el terremoto, su estructura de alerce estaba en excelentes condiciones a pesar de los años.
 En el proceso de demolición no hay una empresa encargada sino un grupo de carpinteros, que no tienen cómo saber como se desarma un inmueble patrimonial para su posterior restauración y es la dirección de obras la encargada de fiscalizar. Es importante destacar que en este caso no era necesario desarmar para restaurar y la espacialidad de la casona era perfectamente compatible con un colegio.

"La demolición de los últimos vestigios de la Casa Hinrichsen en Tomé, se completó hoy temprano, pese a los acuerdos tomados, de buena fe, en reunión con los actores involucrados en la Secretaría Ministerial de Vivienda, según consta en un acta.
Álvaro Pinochet Flores, secretario del Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé, se quejó por escrito ante Enrique Matuschka, máxima autoridad del sector Vivienda en la Región del Bío-Bío y se denunció el hecho a Carabineros, aunque no hubo orden judicial de por medio, sino buena fe.
Este caso, entre otros, será analizado en un Seminario Patrimonio y Reconstrucción que se realizará este sábado en el Balneario El Morro de Tomé, de 10 a 13 horas, organizado en conjunto con la Universidad ARCIS y el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé.A la cita comprometieron su asistencia, expositores como Armando Cartes Montory, presidente de la Sociedad de Historia de Concepción; Rolando Saavedra, profesor e historiador; un representante de la Secretaría de Cultura; y Marissa Machiavello, arquitecta de la Municipalidad de Tomé."http://www.radiobiobio.cl/2010/12/15/finaliza-demolicion-de-la-historica-casa-hinrichsen-en-tome/